Pecios
Siguiendo
en el ámbito de la literatura, para conceptualizar las obras también me ha
resultado de ayuda conocer los “pecios” de Rafael Sánchez Ferlosio. Normalmente
esta palabra hace referencia a restos de construcciones humanas hundidas total
o parcialmente en el agua, sin embargo el escritor la utiliza para denominar
una serie de relatos cortos que no tienen ni comienzo ni final dado. Por tanto
es el lector el que tiene (o no) que llenar los huecos.
De nuevo, como sucedía con la palabra apnea, ambas descripciones del término
me han sido útiles: para mantener la coherencia con el elemento sobre el que he
trabajado y para crear esculturas que son buscan ser restos arquitectónicos de
espacios inexistentes y subjetivos. Elementos de un espacio en suspensión.
El hecho de que los pecios puedan incluir
ruinas, también implica la posibilidad de integrar en ellos componentes de
“ruptura” a través de diferentes estratos con la material. Pensando también,
que si el interior del volumen escultórico fuese de un material que no se
emplee normalmente para estructuras (o que fuese blando), podría ser una manera
de expresar matericamente lo surreal vinculado a lo terrenal tal y como Haruki
Murakami hace en sus novelas.
Comentarios
Publicar un comentario